La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (comunicación sincronica -e learning)
En los modelos de enseñanza- aprendizaje , la comunicacion es una herramienta efectivas ya que permite lo que conocemos aprendizaje de doble recorrido-, donde la ideas fluyen en un contrantes de ideas con los conocimientos adquirido a lo largo de la vida, hoy el cirbe espacio no da la oportunidad de conpartir experiencias (sincronicas)y que fluyan los pensamientos que haz adquirido, lo que debemo es permitirnos las critica, y aprender a respetar los espacios el uso de un lenguaje amplio, en las acciones de e-learning es la apertura de una conversacion abierta, donde se toma enseñanza de los que más sabes y los que menos van apropiandose , esto es lo que hoy en termino muy particular llamamos aprendizaje colaborativo , aprender delos que más y enseñar a lo que menos .
CREACIÓN E INNOVACIÓN EN SUS PRÁCTICAS.
La incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque sociocultural llevará a la incorporación de nuevos conceptos mediadores y facilitadores de interpretaciones alternativas de la realidad y, consecuentemente, propiciará aplicaciones innovadoras y potentes de estas nuevas herramientas y recursos en la educación
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL.
Implica el manejo de una plataforma digital (virtual profe4) y navegación por e-recursos educativos. Esta fase es punto de partida para poder hacer uso de la plataforma para su formación y, a la vez, representa un ámbito de experimentación como recurso de aprendizaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO.
El trabajo en red posibilita la creación de una red temática de profesores, en nuestro caso pertenecientes al perfil de Educación Física, que asuma el desarrollo de aplicaciones en los centros educativos y en el aula. Esta red se construye en base al diagnóstico de la situación de su centro en relación a las TICs, con el propósito de construir una propuesta y plan de innovación. En esta forma de aprendizaje se hace realidad la idea de que el profesor construya su aprendizaje e intervenga en la realidad a partir de su reflexión y acción. La metodología, basada en el diseño y desarrollo de proyectos, pretende motivar, estimulando la autonomía, iniciativa, creatividad para la aplicación del conocimiento
COMUNIDAD DE SOFTWARE KIBRE
Bienvenidos, a la Wiki del Grupo de usuarios CANAIMA GNU/Linux de Venezuela
Aquí puedes encontrar una enciclopedia colaborativa que contiene todos los recursos necesarios para instalar, utilizar y contribuir en el desarrollo de Canaima. Además guías referentes a documentación técnica, servicios, instalación de imágenes, entre otros.
Software Libre
Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada.
Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de TIL en la APN.
EStilos de Hipertextos
SITIOS WEB Y LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
El sitio Web de una biblioteca cambia la idea del acceso al documento físico (Biblioteca Tradicional) por la idea de acceso al contenido, es decir, un reemplazo del estante donde se encuentra almacenado el libro por enlaces (links) a los documentos en formato digital, siendo Internet la mayor facilitadora y más universal de las bibliotecas.
Las bibliotecas especializadas tienen el reto de desarrollar potencialidades para el apoyo a la investigación, proporcionando servicios documentales de valor agregado, a la medida de las necesidades de sus usuarios.
El sitio Web de una biblioteca universitaria se considera como el espacio virtual, flexible, donde convergen y se integran infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, espacios, equipamientos y servicios (proporcionados en cualquier momento y accesibles desde cualquier sitio) orientados al aprendizaje del alumno y a la investigación. Permitirá identificar, seleccionar, evaluar y organizar los recursos informativos pertinentes orientando al estudiante en su instrucción, al profesor en su labor docente y al investigador en su labor investigadora.
Un Sitio Web es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web que son accesibles mediante el protocolo HTTP de Internet. Este conjunto de páginas tiene como objetivo el desarrollo de algún tema, prestar servicios o entregar contenidos asociados al entorno de la página. Un sitio Web debe ser codificado por lo general en HTML, siendo navegable mediante un navegador de páginas Webs. También se pueden crear páginas dinámicas usando servidores Webs que posean soporte de algún lenguaje de programación. (Por ejemplo: PHP, ASP, JSP, etc).
Por tal motivo esto permite de manera general que:
1 La información que precisa el usuario, independiente de su tipo y/o ubicación. 2 Un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. 3 Ofrecer información en un tiempo más reducido. 4 Ampliar las oportunidades de acceso a la información. 5 Desarrollar nuevas posibilidades de almacenamiento, procesamiento y recuperación de la información.
El Software Educativo
Al igual que el hardware evoluciona, también evoluciona la concepción del software tanto básico como aplicado.
La literatura define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender
Se puede señalar que, a diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, se representan el estilo secuencial y el estilo hipertexto. Se puede decir, entonces, que un software educativo podría definirse como aquel software destinado a apoyar la instrucción o al aprendizaje de un determinado contenido por parte del usuario, dentro de un entorno de aprendizaje basado en computador. Lic. Novahia Alvarez