Glosario de Términos

martes, 14 de octubre de 2008

CÓMO HACER UN BLOG CON FUNDAMENTO

El concepto de un blog es similar a un “diario”; es decir, es un lugar on-line donde uno o varios autores escriben anotaciones personales; también se podría establecer un símil con un cuaderno de bitácora de navegación; donde las anotaciones no son personales, sino que describen los acontecimientos relevantes ocurridos durante la navegación y datos científicos (datos atmosféricos, datos sobre el buque y observaciones astronómicas); este símil es el causante que a los blog también se les denomine bitácoras.
Además un blog clasifica la información a través de etiquetas (tag) que permiten a un visitante ver la clasificación de la información que realiza el autor del blog; la clasificación es muy importante ya que de un solo “vistazo” nos permite conocer el contenido del blog.
¿Cómo lo utilizaremos en el curso?
Este blog pretende ser un espacio común donde tutores y participantes en el curso expresen opiniones, reflexiones y comentarios sobre el acontecer del curso. Además se utilizará como un medio para ir organizando recursos útiles relacionados con la temática del curso; estos recursos irán surgiendo a medida que avancemos en el curso
Así mismo suministraremos recursos e información sobre blog por si alguien se anima a crear uno propio.
El material utilizado como guía, está formado por referencias a recursos construidos por diversas personas (entre las que me incluyo) y es un claro ejemplo de cooperación entre personas que ni tan siquiera se conocen, pero que han aportado un recurso útil para poder explicar cómo construir un blog.
Paso 1. Saber qué es un blog y su terminología a través de un sencillo símil.
Paso 2. Antes de construir tener identificado el título y el objetivo del blog con un ejemplo ya creado.
Paso 3. Crear el blog con google.
Paso 4. Lo primero: insertar un mensaje (post) con imagen y enlaces.
Paso 5. Cambiar el diseño del blog.
Paso 6. Agregar enlaces a páginas web y otros blog (lateral del blog).
Paso 7. Agregar recursos a la barra lateral.

PREGUNTAS GENERADORAS PARA EL I FORO

En esta nueva etapa de la historia de la humanidad denominada “Sociedad del Conocimiento”, “Era de la Información “ etc , Internet , las Tic y la Información está destinadas a jugar un papel primordial como impulsoras y protagonistas del desarrollo social, científico, económico, cultural y educativo que define este nuevo modelo de sociedad.
Consideramos que la institución escolar debe formar personas competentes, críticas y con capacidad de trabajo autónomo y cooperativo, interviniendo en dos grandes campos : el uso reflexivo de la tecnología y el desarrollo de las habilidades de la información .
Finalmente dejar constancia que , en el momento actual , se van aclarando las dudas sobre lo que tenemos que hacer, en cuanto a lo que nos demanda la nueva Sociedad de la Información , pero van apareciendo nuevos interrogantes sobre como hacerlo: como utilizar las TIC y la Información en la actividad escolar, qué metodología son las más apropiadas, como cambiar en currícula para contemple las nuevas necesidades formativas, como cambiar la organización escolar tan arraigada, etc. Este es el nuevo reto que tiene por delante el sistema educativo

Como podrán observar en la lectura, en el proceso de enseñanza aprendizaje se ha incorporado una nueva herraminta para el proceso, y este curso està concebido para brindarte algunas herramientas que te serà de utilidad , no sòlo durante el transcurso del mismo , sino a lo largo de tu carrera de profesional . ya con las lecturas realizada y primera experiencia en esta etapa podras reflexionar sobre estas preguntas :

¿ CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAR LA INSTRUCCIÓN BASADA EN WEB?, ¿ CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA CURSO EN LINEA?
¿ LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES UN HECHO REAL O IMAGINARIO?;
DENTRO DE TODOS LOS ELEMENTOS NOMBRADOS PARA LA CREACIÓN DE UN CURSO EN LINEA , QUE PAPEL TOMA EL DOCENTE EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES?
Y QUE PAPEL JUEGA LAS INSTITUCIONES PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:?
Éxito………………
NOVAHIA ALVAREZ SANCHEZ
21 SEPTIEMBRE 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

DISEÑO DE CURSO EN LINEA

1. Caracterizar la instrucción basada en Web
2. Describir los elementos que debe conocer un diseñador en cursos Web
3. Contrastar los cursos basados en Web con otras tecnologías o medios
4. Analizar los elementos necesarios para diseñar un curso en línea
5. Aplicar las fases de diseño instruccional y de desarrollo de un curso en línea
6. Reconocer los diferentes tecnológicos para diseñar un curso en línea
7. Determinar los elementos para la implantación y evaluación de un curso en líneaDiseñar un curso en línea, producirlo y publicarlo en la Web